|
Retrato
|
|
Retrato de familias
|
|
Parejas
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ángel |
| Ángeles |
| Capa |
| Cielo |
| Corazón |
| Flores |
| Hombre |
| Jesús |
| Joyas |
| Mujer |
| Niño Jesús |
| Nube |
| Retrato |
| Velo |
| Bebé |
| Filacteria |
| Fuego |
| Herramientas |
| José |
| Madera |
| Querubín |
| Querubines |
| Símbolos de la pasión |
| Ángeles |
| Aureola |
| Aureola de luz Descanso |
| Bastón |
| Bastón florido |
| Capa |
| Capa azul |
| Cielo |
| Cincel |
| Cíngulo |
| Collar |
| Corazón |
| Corazón flameante |
| Familia |
| Flores |
| Herramientas |
| Jesús |
| Joyas |
| Manos entrelazadas |
| Manto |
| Niño Jesús |
| Nobleza |
| Nube |
| Querubín(es) |
| Sagrado corazón |
| San José |
| Velo |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: compuesta |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 23A brazos cruzados | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 07 Actitud: Alzar |