|
Mariología
|
|
Vida de la Virgen
|
|
Coronación y Eucaristía
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ángeles |
| Arcángel |
| Cielo |
| Coronación |
| Cristo |
| Niño Jesús |
| Niños |
| Órdenes religiosas |
| Sacerdotes |
| Santos |
| Trinidad |
| Virgen María |
| Espíritu Santo |
| Aureola |
| Cetro |
| Cordero |
| Corona |
| Corona de flores |
| Cráneo |
| Cristo crucificado |
| Crucifijo |
| Cruz en forma de bastón |
| Doce estrellas |
| Espejo |
| Iglesia miniatura |
| Incensario |
| Libro |
| Lirio |
| Llave |
| Orbe |
| Palma |
| Paloma |
| Pluma |
| Rosario |
| Rosas |
| Sagrado corazón |
| Torre miniatura |
| Vara florida |
| Edad: adulto |
| Escena: simple |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: Sagrados |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad | |
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 23A brazos cruzados | |
| 00 Objetos en las manos | |
| QN3 02 Quibusdam Orditur - Apta para un exordio | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo. | |
| 24 Palma abierta - Acción de entrega | |
| 24 Mano Pecho mano extendida - Mostrar Humildad |