7264

Id:7264

Don Joao VI Carlota Joaquina
Costa Ataíde, Manoel da
Fecha: 1781-1828
Download

-22.897683
-43.17627
-22.897683
-43.17627

Don Joao VI Carlota Joaquina
Costa Ataíde, Manoel da
1781-1828
(1762- 1830) Pintor y escultor brasileño nacido en Mariana. También conocido como Mestre Ataíde, es considerado el pintor más importante durante la época colonial en la provincia de Minas Gerais, teniendo una fuerte influencia en la pintura religiosa de la región. Estudió tratados teóricos sobre la pintura, tales como sobre Perspectivae pictorum atque architectorum (1693–1700) de Andrea Pozzo. Tuvo un gran número de discípulos y alumnos, en algunos documentos se refieren a Costa Ataíde como “profesor de pintura”. Su estilo barroco y sus métodos de composición y perspectiva fueron promovidos por sus estudiantes hasta mediados del siglo XIX.Fuente: Myriam A. Ribeiro de Oliveira. "Ataíde, Manoel da Costa." Grove Art Online. Oxford Art Online. Oxford University Press, accessed May 12, 2015, http://www.oxfordartonline.com/subscriber/article/grove/art/T004756.
No
01 Óleo sobre tela
AA.VV. O Museu Histórico Nacional. São Paulo: Banco Safra, 1989.

Museo Histórico Nacional
Brazil
Rio de Janeiro
Brazil
Rio de Janeiro
Local

Retrato
Retrato de familias
Parejas
N/A
N/A


Hombre
Joyas
Medallas e insignias
Mujer
Retrato
Manos
Militar
Sin definir
Historias cotidianas
Sin donante
Ninguna
Imagen al natural
Diadema
Joyas
Medalla
Medallón
Vestido
Edad: adulto
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
3093 anonimo personaje anonimo xvii mx 00 Imagen sin relato quiro-lógico/nómico
N/A
N/A
N/A