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Santa Margarita
Flores, Leonardo
Fecha: 1683-1710
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Santa Margarita
Flores, Leonardo
1683-1710
(1650 – 1710) Pintor de la Paz, Bolivia. Trabajó entre los años 1683 y 1684 en la zona del lago Titicaca. Fue contemporáneo de Melchor Pérez de Holguín y se lo clasifica entre los propulsores del barroco mestizo. Hizo parte de la escuela de Collao. Según anotan Mesa/Gisbert: “su arte se desarrolla por toda la diócesis, bajo la protección del Obispo Queipo del Llano y Valdez. Flores pinta de acuerdo a los cánones del barroco imperante y afirma su personalidad artística con detalles típicos que lo caracterizan; profusión de adornos en los trajes, broches, piedra preciosas, turbantes…”. Teresa Villegas define que: “sus lienzos arrastran tardíamente el manierismo importado por Bitti. /…/ Es, en suma, la figura más representativa de la escuela paceña del último tercio del siglo XVII”. Fuente:http://elias-blanco.blogspot.com/2012/01/leonardo-flores.html
No
01 Óleo sobre tela
GISBERT DE MESA, Teresa y Teresa Villegas de Anleiva. Museo Nacional de Arte. Catálogo de Obras Maestras. La Paz: Museo Nacional de Arte, 2005.

Museo Nacional de Arte
Bolivia
La Paz
Bolivia
La Paz
Potosina

Santos
Santas
Mártires mujeres
Margarita
N/A


Retrato
Traje colonial
Instrumento martirio
Interior
Mujer
Sin definir
Historia de vida de santos
Sin donante
Inscripción
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
margarita
Dragón
Halo de luz
Látigo
Palma del martirio
Edad: adulto
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3906 anonimo antiguo testamento xviii mx copia 04 Posición: Postrado / agachado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
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Margarita de Antioquía
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No

Esta es una de las tantas santas vírgenes y mártires que la tradición popular medieval ensalzaron como santas. Su vida fue popularizada por Santiago de la Vorágine en el siglo XII. Se trata de una duplicación de dos santas griegas, Pelagia y Marina. Según la hagiografía, nació en Antioquía y era hija de un sacerdote pagano. A través de su nodriza conoció la fe cristiana, bautizándose a los 12 años de edad en contra de la voluntad de su padre. Cuenta la historia que Olibrius, el prefecto romano la requirió y ante su negativa la encarceló. Allí tuvo su encuentro con el demonio en forma de dragón, que según algunas tradiciones se la tragó. El milagro fue salir de él, razón por la cual se convirtió en santa protectora de las parturientas. Posteriormente padece martirios como flagelaciones, se le quema con antorchas, se le sumerge en aceite hirviendo, y como no muere, se le decapita. . La tradición popular la asimiló a la princesa que san Jorge liberó del dragón. De ahí que lleve una corona en la cabeza. Otra versión sostiene que al sobrevivir milagrosamente a los martirios, de las muñecas se cayeron las cadenas y sobre su cabeza empezó a irradiarse una extraordinaria luz, dentro de la que volaba girando una paloma sosteniendo en su pico una corona de oro. historiarte.net/iconografía/margarita.html