0721

Id:721

Santa Teresa de Jesús recibe el collar y el velo
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1689
Download

19.435514
-99.140625
19.443284
-99.137878

Santa Teresa de Jesús recibe el collar y el velo
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ HACES, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 1. México: Banamex, 2008.

Iglesia de San Felipe Neri La Profesa
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Mexicana

Santos
Santas
Santas Fundadoras de órdenes
Teresa
Visiones de Teresa


Ángel
Ángeles
Carmelita
Columna
Columnas
Cristo
De rodillas
Espíritu Santo
Jesús
Monja
Monjas
Mujer
Mujeres
Órdenes femeninas
Órdenes religiosas
Querubín
Querubines
Santa
Santas
Virgen María
Visión
Terrestre / Interior templo
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
Aureola de luz Descanso
Aureola de rayos
Bastón con flores
Collar
Columnas ondulantes
Corona
Espíritu santo
Habito eclesiástico
Jesús
Manto azul
Manto blanco
Nimbo de luz
Paloma
Querubín(es)
Túnica Café
Túnica roja
Túnica Verde
Velo
Virgen María
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
62 qn3 18 8189 copia 62 QN3 18 Leviter Tangit - Manejar un asunto retórico de manera leve.
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A