|
Cristológico
|
|
Ciclo Vida Pública
|
|
Milagros cristológicos
|
|
Bodas Canaán
|
|
N/A
|
| Celebración |
| Cristo |
| Interior |
| Mesa |
| Milagro |
| Aureola |
| Boda |
| Cena |
| Comida |
| Mesa |
| Milagro |
| Platos |
| Vasija |
| Vino |
| Edad: adulto |
| Escena: compuesta |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 17 QL2 07 Confido - Confianza, afecto y amistad en una persona | |
| 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| Zw38 QL3 10 Compello (convoco) - gesto de invitación (x invito) |