7197

Id:7197

Buen pastor
Samaniego , Diego
Fecha: 1790-1824
Download

-0.175781
-78.486328
40.413496
-3.735352

Buen pastor
Samaniego , Diego
1790-1824
(1767-1824) Pintor ecuatoriano. Nació en Quito hacia el año 1767. Tenía un taller de pintura, escultura, espejería y platería con su esposa Manuela A. Jurado López de Solís. A Samaniego le tocó vivir una época en la que estaba muy presente el interés por la crítica artística; debido a esto, él mismo impuso cual debía ser el baremo para vender sus cuadros, incluso negándose a realizar alguno de ellos cuando el precio no le convenía. Introdujo el tema de la Divina Pastora, apenas tratado por pintores anteriores; asimismo introdujo el grupo de la familia de la Virgen (San José, Santa Ana y San Joaquín). Se especializó en miniaturas en vidrio y en latón; adoptó el paisaje en sus cuadros, pero no para obtener efectos de tercera dimensión, sino para acentuar o resaltar la figura de la imagen central. Algunas de sus principales obras son las que se conservan en la catedral de Quito: “Asunción de la Virgen”, “Nacimiento del Niño Dios”, “Adoración de los Magos”, “Sacrificio de San Justo y San Pastor”. Decoró también la catedral con motivos bíblicos, así como la sala de la casa Provincial de La Merced y la casa hacienda del Marqués de Selva Alegre. En 1788 pintó una colección de cuadros representativos de los países de Europa. Samaniego formó una verdadera escuela de la que salieron artistas de la talla de José Lombeida y Antonio Salas. El método de su enseñanza se basaba en los conocimientos tradicionales que poseía y en su experiencia. Murió en 1824 en Quito. FUENTE: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=samaniego-y-jaramillo-manuel
No
01 Óleo sobre tela
ORTIZ CRESPO, Alfonso y Adriana Pacheco Bustillos. Arte quiteño más allá de Quito. Memorias del seminario internacional. Quito: Fonsal, 2010.

Colección particular
Ecuador
Quito
Spain
Madrid
Quiteña

Cristológico
Imágenes devocionales
Buen Pastor
N/A
N/A


Cristo
Terrestre / paisaje
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Aureola
Bastón
Corazón flameante
Cordero
Edad: Niñez
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
N/A
N/A
N/A