Mariología
|
Advocaciones
|
Cerro
|
N/A
|
N/A
|
Arcángeles |
Devoción |
Dios |
Rey |
Sol y luna |
Traje colonial |
Trinidad |
Alas |
Ángeles |
Animales |
Árbol |
Caliz |
Corazón |
Indígenas y caciques |
Joyas |
Luna |
Montaña |
Sol |
Animales |
Aureola de rayos |
Cáliz |
Corazón flameante |
Devoción |
Indígena |
Nube |
Orbe |
Paloma |
Rompimiento de gloria |
Triángulo equilátero |
Trinidad |
Edad: adulto |
Edad: Anciano |
Edad: Niñez |
Escena: simple |
Género femenino |
Género masculino |
Personaje colectivo |
Personaje: contacto corporal |
Personajes: sagrados y profanos |
Presencia: animales |
Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
![]() |
21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad |
![]() |
08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia |
![]() |
00 Objetos en las manos |
![]() |
18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. |
![]() |
02 Posición: Sentado |
![]() |
03 Posición: Arrodillado |
![]() |
01 Posición: de Pie |