7165

Id:7165

Muerte de Mónica
López Calderón, Pedro
Fecha: 1700-1799
Download

18.941361
-99.489441
18.941361
-99.489441

Muerte de Mónica
López Calderón, Pedro
1720-1730
Maestro pintor radicado en México a principios del siglo XVIII, fue diputado mayor de la cofradía e imagen de Nuestra Señora del Socorro del gremio de pintores, cita en el convento de San Juan de la Penitencia, en la ciudad de México, y fue terciario de la orden de san Agustín. Al parecer encontró un nicho de trabajo en el norte del virreinato y en especial con la orden franciscana, prueba de ello es la presencia de un San Juan Nepomuceno que perteneció al convento de propaganda Fide en Guadalupe, Zacatecas y otro San Juan Nepomuceno y un San Nicolás de Bari en Durango. Además de estas obras sabemos de una Cena existente en la iglesia de San Fernando, México, y otro San Juan Nepomuceno firmado en aquella ciudad en 1723. Se sabe también que en 1726 valuó las pinturas que habían pertenecido al capitán don Nicolás de Eguiara y Eguren, y en 1729 las de don Gaspar Madrazo Escalera, marqués del Valle de la Colina; y que junto con Antonio de Torres, en 1722, valuó los cuadros que habían pertenecido al maestro tirador de oro, don Pedro de Palacios. Esta última referencia nos da una idea de los maestros con los que pudo convivir López Calderón, como fueron el referido Antonio de Torres y su contemporáneo Miguel Cabrera. Sabemos de sobra la importancia de Antonio de Torres para la orden franciscana en San Luis Potosí, y que éste estaba emparentado con los pintores Juan y Nicolás Rodríguez Juárez, lo cual posiciona a nuestro pintor en la estela de la influencia de los Rodríguez Juárez e incluso de maestros renombrados como Juan Correa. Armando Hernández Soubervielle. (2011). El celo espiritual y militar de la orden franciscana y la monarquía hispánica en una pintura de la Inmaculada de Pedro López Calderón. En Archivo Español de Arte, LXXXIV, 336. pp. 337-354.
No
01 Óleo sobre tela
PESSCA www.colonialart.org/

Templo de Nuestro Señor Crucificado
Mexico
Malinalco
Mexico
Malinalco
Mexicana

Santos
Santas
Santas mujeres Iglesia Primitiva
Mónica
N/A


Ángeles
Cartela
Interior
Ventana
Mujer
Contemplación
Santos
Barco
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Cartela
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ilegible
Aureola
Aureola de luz Descanso
Cama
Crucifijo
Libro
Luz
Muerte
Muertos
Nimbo de luz
Nube
Túnica negra
Vela
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
3906 anonimo antiguo testamento xviii mx copia 04 Posición: Postrado / agachado
07 ql1 1 2031 2 08a QL1 1 supplico - Rogar, solicitar, implorar
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A