7108

Id:7108

Sagrada familia con Santa Ana, San Joaquín y San Nicolás de Tolentino
Pérez de Holguín, Melchor
Fecha: 1689-1732
Download

-16.492715
-68.130341
-16.49074
-68.124847

Sagrada familia con Santa Ana, San Joaquín y San Nicolás de Tolentino
Pérez de Holguín, Melchor
1689-1732
(1660 – 1732) Pintor y arquitecto boliviano. Nace en Cochabamba, Bolivia y fallece en Potosí, en donde pasa la mayor parte de su vida. Fue uno de los más importantes exponentes del arte barroco mestizo americano que se desarrolló entre los años 1700 y 1790 en la llamada Escuela de Potosí. Las características propias de esta escuela dan cuenta de un tratamiento tenebrista de los temas, reflejo de la influencia de la pintura española de Zurbarán. Su producción estuvo encaminada principalmente por encargos de las órdenes franciscana y dominicana. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales. http://www.epdlp.com/pintor.php?id=3402
No
01 Óleo sobre tela
Banco central de Bolivia. 70 obras coloniales restauradas. La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí. La Paz: Fundación Cultural Banco Central de Bolivia, 2001.

SD
Bolivia
La Paz
Bolivia
La Paz
Local

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada Familia
Escenas Sagrada Familia
Cinco señores

Formato vertical. Color. En el centro La Virgen y Santa Ana sostienen a Jesús y lo observan. Al lado de la Virgen se encuentra San José y al lado de Santa Ana está San Joaquín, ubicados todos como en media luna. En la parte superior la paloma del espiritu

Donante
Sagrada familia
Virgen con niño
Terrestre / Interior casa-habitación
Historia de vida de santos
Monjas y/o clérigos
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Donante
Niño Jesús
Sagrada familia
Edad: adulto
Edad: Anciano
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
22 qn1 21 canon xxxv 22 QN1 21 Execratione repellit - aborrecer, expresar odio
29 qn1 06 3871 copia 29 QN1 06 Admiratur - Admiración
11907 00 Gesto sin registro
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
4586 bernardo bitti virgen con ni%c3%83%c2%b1o xvi pe 07 Actitud: Alzar
25 b mostrar humildad 24 Mano Pecho mano extendida - Mostrar Humildad
N/A
N/A
N/A