0701

Id:701

Arcángel San Miguel
Puente , Diego de la
Fecha: 1631
Download

-16.488765
-68.137207
-16.488765
-68.137207

Arcángel San Miguel
Puente , Diego de la
1600-1663
(1586- 1663)Nació en 1586 en Malinas, Bélgica. Luego de concluir su aprendizaje como pintor, ingresó a la Compañía de Jesús en 1605. En 1620 se encontraba en Perú, donde firmó su primera obra conocida. Desde esta fecha hasta su muerte, en 1663, Diego de la Puente trabajó para Iglesias de su orden en las ciudades peruanas de Trujillo, Lima, Cuzco y Juli. Igualmente, se conservan obras de su autoría en La Paz y Santiago de Chile. En Lima firmó “El Martirio de San Ignacio de Antioquía” en 1620 y pintó una Cena en 1656 para la Iglesia de los jesuitas. La capilla de la Tercera Orden de La Paz, alberga varias pinturas que pertenecían a la Compañía de Jesús, entre las cuales están, “San Miguel Arcángel”, “Cristo en la columna” y el “Taller de Nazaret”.FUENTE: https://artecolonial.wordpress.com/2011/04/12/puente-fray-diego-de-la-pintor/
No
01 Óleo sobre tela
GISBERT DE MESA, Teresa y Teresa Villegas de Anleiva. Museo Nacional de Arte. Catálogo de Obras Maestras. La Paz: Museo Nacional de Arte, 2005.

Museo Nacional de Arte
Bolivia
La Paz
Bolivia
La Paz
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
Miguel
Palma
N/A


Armadura
Batalla
Bien/mal
Demonio
Sin definir
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Alas
Cuatro plumas
Demonio
Dragón
Espada
Manto
Palma del martirio
Pluma
Serpiente
Escena: simple
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3906 anonimo antiguo testamento xviii mx copia 04 Posición: Postrado / agachado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Arcángel Miguel
N/A
N/A
N/A
No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Diablo
2016-02-27
2016-02-27
2016-02-27
No