0696

Id:696

Muy Reverenda Madre Juana Inés de la Cruz Fenix de la America
Herrera, Miguel de
Fecha: 1759-1780
Download

19.435514
-99.129639
19.435514
-99.129639

Muy Reverenda Madre Juana Inés de la Cruz Fenix de la America
Herrera, Miguel de
1759-1780
1729-1780 La Laguna, 1696 – México, 1765 Pintor Aunque la mayor parte de su carrera se desarrolló en México, recientemente se ha confirmado que Miguel Melchor de Herrera nació en San Cristóbal de La Laguna en 1696 y que en 1712 tomó el hábito agustino en el Monasterio del Espíritu Santo. Allí pudo formarse junto a otros religiosos de la Orden dedicados a labores artísticas, como fray Miguel Lorenzo. No obstante, la huella de esta posible etapa de aprendizaje resulta, hasta donde se sabe, irrelevante en su catálogo, pues ha de valorarse esencialmente como un pintor virreinal. En 1719 llegó a Nueva España y pasó a estar adscrito a la provincia del Santísimo Nombre de Jesús, de la Orden de San Agustín. Su catálogo incluye retratos y obras de tema religioso, algunas firmadas y fechadas en las que hizo constar su condición de fraile agustino. Aunque no debió regresar a las Islas, pudo mantener el contacto a través de su familia de sangre y de su familia espiritual. Varias pinturas suyas de la década de 1740 conservadas en Canarias podrían valorarse en este sentido: catorce cuadros, de una presunta serie de quince, sobre la vida de la Virgen en colecciones particulares, en la Ermita de San Amaro del Puerto de la Cruz y en la sede del Consejo Consultivo de Canarias, en La Laguna; y dos pequeños medallones en la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife. A partir de 1753, año de su fundación, fray Miguel de Herrera perteneció a la primera Academia de Pintura de México. Su producción está documentada hasta 1765.
No
01 Óleo sobre tela
MANRIQUE, Jorge Alberto. La colección pictórica del Banco Nacional de México. México: Fomento Cultural Banamex, 1992.

Fomento Cultural Banamex
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Retrato
Retrato femenino
Monjas
Monjas medio cuerpo
N/A


Arcángel
Cartela
Escudo de monja
Espíritu Santo
Imagen en la imagen
Libro(s)
Monja
Virgen
Sin definir
Retrato secular y religioso
Monjas y/o clérigos
Cartela
Imagen al natural
VºRº de la M.R.M. Juana Ynes de la Cruz Feniz de la America Glorioso desempeño de su Sexo. Honrra de la Nación de este nuevo Mundo y argumento de las admiraciones, y elogios de el Antiguo. Nació el día 12 de Nov[viembr]e de el año de 1651 a las once de la Noche, Recivio el Sagrado Habito de el Maximo D[octo]r S[eño]r S[a]n Geronimo en su Conv[en]to de esta ciudad de Mexico de edad de 17 A[ño]s y murió Domingo 17 Abril de el de 1695 de edad de 44 a[ño]s cinco mezes, cinco días y cinco horas Requiescat inpace Amen Denim Muca
Anillo
Espíritu santo
Libro
Rosario
Edad: adulto
Escena: simple
Género femenino
Imagen dentro de la imagen
Personaje individual


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
33 ql2 03 copia 33 QL2 03 Irascor (enojado) - Impaciente, triste mentalmente o enojado.
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A