|
Alegorías y Emblemas
|
|
Alegorías Cristo niño
|
|
N/A
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Alegoría |
| Ángeles |
| Corte de santos |
| Filacteria |
| Instrumento musical |
| Niño Jesús |
| Órdenes religiosas |
| Sagrada familia |
| Trinidad |
| Virgen |
| Aureola |
| Aureola de rayos |
| Azucenas |
| Corazón flameante |
| Cordero |
| Corona de flores |
| Cráneo |
| Cruz |
| Mitra |
| Palma del martirio |
| Paloma |
| Piedra |
| Querubín(es) |
| Rueda del martirio |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Edad: Niñez |
| Escena: compuesta |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 23A brazos cruzados | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. |