|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Guadalupe
|
|
Composición de milagros
|
|
Patronatos
|
| Devoción |
| Emblema |
| Milagro |
| Filacteria |
| Ángeles |
| Aparición |
| Ciudad |
| Corona |
| Libro(s) |
| Nube |
| Virgen |
| Ángeles |
| Aparición |
| Arpa |
| Azucenas |
| Ciudad |
| Corazón |
| Corona |
| Devoción |
| Libro |
| Milagro |
| Nimbo de luz |
| Paisaje |
| Rosa blanca |
| Templo |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 57 QL3 07 Teriorem incutio - Gesto de Amenaza, reprensión |