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Gloria, Juicio e Infierno
López de los Ríos, José
Fecha: 1684
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Gloria, Juicio e Infierno
López de los Ríos, José
José López de los Ríos fue uno de los primeros pintores documentados en la zona del Collao. En 1684 pinta para la Iglesia de Carabuco en Bolivia una serie de las Postrimerías que tiene la particularidad de que en la parte baja se han pintado varias series referentes al dios Aymara Tunupa. En el lienzo del infierno pueden verse escenas del martirio de este dios y cuando su cuerpo fue arrojado al lago Titicaca, atado a una balsa. FUENTE: Red pizarra http://www.redpizarra.org/HuellasDeBolivia/LaPinturaBarroca
No
01 Óleo sobre tela
SIRACUSANO, Gabriela. La paleta del espanto. Color y cultura en los cielos e infiernos de la pintura colonial andina. Buenos Aires: UNSAM, 2010.

Iglesia de Carabuco
Bolivia
Carabuco
Bolivia
Carabuco
N/A

Dogma
Escatología y series
Juicio Final 2
N/A
N/A


Ángeles
Arcángeles
Arco
Bien/mal
Cielo
Corte celestial
Corte de santos
Demonio
Desnudo
Filacteria
Infierno
Símbolos de la pasión
Trinidad
Escenario Simbólico
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Esfera
Fauces de la bestia
Fuego
Luna
Manto rojo
Paloma
Sol
Tortura
Trompeta juico final
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
28 ql1 19 1890 copia 28 QL1 19 Suffragor - Aprobar, elegir, obediencia, inclinación voluntaria.
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Ánimas del Purgatorio
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No

Arcángel Miguel
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No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Corte celestial
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Cristo
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Leviatán
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