6709

Id:6709

Alegoria ao nascimento de Dona María da Gloria
Dias de Oliveira, Manoel
Fecha: 1819
Download

-22.914455
-43.17627
-22.914455
-43.17627

Alegoria ao nascimento de Dona María da Gloria
Dias de Oliveira, Manoel
1780-1835
(1764 – 1837) Pintor brasileño nacido en Cachoeiras de Macacu. Se desempeñó también como escultor, grabador y orfebre. A temprana edad se traslada a Río de Janeiro en donde aprende orfebrería. De allí, pasa a Lisboa y comienza sus estudios de arte en Casa Pia y la Academia de Castelo. Por su buen desempeño, recibe apoyo para irse a Roma a terminar sus estudios en la Accademia di San Luca, en donde toma clases del maestro Girolamo Battoni. En 1800 se encuentra nuevamente en Río de Janeiro, en donde es nombrado regius profesor por el príncipe Don João (1767-1826). Entre sus principales alumnos se encuentran: Clemente Guimarães Bastos, Francisco Pedro do Amaral y José Manuel Gentil. Su estilo está marcado por el paso del siglo XVIII al XIX, teniendo elementos barrocos al igual que neoclásicos. Fallece en 1837 en Campos dos Goytacazes. Fuente: http://enciclopedia.itaucultural.org.br/pessoa23864/manuel-dias-de-oliveira
No
N/A
CAMPOFIORITO, Quirino. A pintura remanescente da colo^nia: 1800-1830. Rio de Janeiro: Pinakotheke, 1983.

Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro
Brazil
Rio de Janeiro
Brazil
Rio de Janeiro
N/A

Alegorías y Emblemas
Alegorías imperiales y políticas
N/A
N/A
N/A


Ángeles
Estandarte
Nacimiento
Orden militar
Traje colonial
Mujeres
Virgen
Interior
Hombres
Escenario Simbólico
Relatos alegóricos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Alas
Armadura
Bandera
Escudo
Lanza
Manto
Trompeta
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género masculino
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

24 qn1 24 11251 22a QN1 24 Benedictione dimmittit - Bendición pública
19 qn1 17 4414 copia 19 QN1 17 Benevolentiam Ofrendit - Declara benevolencia
N/A
N/A
N/A