0670 fecha rodriguez san antonio peces 1772 ec

Id:670

San Antonio predicando a los peces
Rodríguez quiteño, Bernardo
Fecha: 1772
Download

-0.175781
-78.442383
-0.219726
-78.398438

San Antonio predicando a los peces
Rodríguez quiteño, Bernardo
1775-1803
Muralista y pintor, fue un maestro muy destacado entre los cultivadores de motivos religiosos en el Quito virreinal. Independientemente de su continuado y estimable interés por los asuntos marianos —tema que le reportó una gran reputación por la calidad en sus logros—, la obra de Rodríguez se relaciona con la técnica y tratamiento estilístico habituales en artistas como Manuel Samaniego. Los encargos que recibió desde diversas instituciones religiosas integran la mayor parte de su producción, caracterizada por una interesante utilización del claroscuro. Ese amparo eclesiástico le ofreció unas ventajas privilegiadas para la elaboración de lienzos como los que hoy cabe admirar en la Catedral de Quito y en el Museo de Arte Colonial o Casa de la Cultura Ecuatoriana. En la misma línea, es posible comprobar la apreciable composición de series hagiográficas como la pintada por el maestro en 1797, actualmente exhibida en el Museo de San Agustín. Entre los discípulos que heredaron la impecable factura de Rodríguez, destaca el retratista y pintor religioso Antonio Salas, nacido en Quito en 1795 y muerto en la misma ciudad en 1860. FUENTE: http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/personalidades/brodriguez.htm
No
01 Óleo sobre tela
STRATTON-PRUITT, Suzanne. El arte de la pintura en quito colonial. Saint Joseph´s University Press. Filadelfia, 2011.

Museo Franciscano
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
Quiteña

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos Franciscanos
Antonio de Padua


Hombres
Milagro
Predicación
Río
Santo
Terrestre / paisaje
Visiones y milagros
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Barco
Río
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

30 qn1 07 5961 copia 30 QN1 07 Herbatur - Aclamar, exhortar, animar
39 qn1 01 canon xix 4952 copia 39 QN1 01 Pacificat - Pacificar, genetrosa autoridad, capacidad para efectuar una cosa, demandar silencio.
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
49 captur2a copia 48a QL2 04 Demonstro no habere (demuestro que no tengo) - No posee nada, ni deseo de poseer
77 qn3 canon i 670 copia 77 QN3 01 Audientiam Facit - Exigir silencio y ganarse a la audiencia.
N/A
N/A
N/A