|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Cerro
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Cielo |
| Corona |
| Devoción |
| Rey |
| Sol y luna |
| Traje colonial |
| Trinidad |
| Árbol |
| Aves |
| Caliz |
| Cetro |
| Coronación |
| Indígenas y caciques |
| Montaña |
| Mundo |
| Naturaleza |
| Virgen |
| Árbol |
| Aureola de rayos |
| Aves |
| Cáliz |
| Cetro |
| Corazón flameante |
| Corona |
| Cruz papal |
| Indígena |
| Manuterio |
| Mitra |
| Mundo |
| Orbe |
| Paloma |
| Rey |
| Trinidad |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: animales |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad | |
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 01 Posición: de Pie |