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Cristo resucitado y Pedro, Alegoria Iglesia
Correia e Castro, João Nepomuceno
Fecha: 1750-1799
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Cristo resucitado y Pedro, Alegoria Iglesia
Correia e Castro, João Nepomuceno
1760-1795
(¿?-1795) Pintor y decorador brasilero activo durante la mitad del siglo XVIII. Nace en Mariana, Minas Gerais, y poco se conoce de su vida. Sus primeras obras registradas fueron realizadas para la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Sao Paulo, actualmente desaparecidas. Sin embargo, se conservan algunas obras de 1777 y 1787 y dos altares laterales en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Ouro Preto de 1779. FUENTE: http://pt.wikipedia.org/wiki/Jo%C3%A3o_Nepomuceno_Correia_e_Castro
No
Óleo madera techo
ANDRADE RIBEIRO DE OLIVEIRA, Myriam. O Rococo religioso no Brasil e seus antecedentes europeus. Sa~o Paulo: sp, 2003.

Igreja de Nossa Senhora da Conceicao das Jaqueiras
Brazil
Recife
Brazil
Recife
Local

Dogma
Trinidad
Padre y crucificado
N/A
N/A


Blanco y negro
Desnudo
Techo
Celeste
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Ángeles
Corona
Cruz
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: simple
Género masculino
Imagen dentro de la imagen
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
16033 Baja calidad imagen y gestos
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Cristo
2016-04-18
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No

Pedro Apóstol
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Pescadores en el lago de Geneasaret, Pedro y su hermano Andrés son los dos primeros discípulos llamados por Jesús. Llamado inicialmente Simón, el mayor de los hermanos, recibe del Señor el nombre de Cefas que significa en la lengua Siriaca y caldea Pedro, signo de su papel en la construcción de la Iglesia futura. Para este momento, Pedro está casado con una mujer llama Perpetúa, hija de Aristibulo que era hermano de san Bernabé. Fue conocido entre los apóstoles como el hermano mayor y los evangelistas lo nombran como la cabeza de toda la iglesia. Incluso hasta la Ascensión, la vida de Pedro se confunde con la de Jesús pues está presente en todos los acontecimientos importantes de la vida de éste, especialmente los de la pasión, en la trasfiguración del monte Thabor, la resurrección de la hija de Jairo, príncipe de la Sinagoga, y en la oración del huerto. En algunos de los episodios relatos por los evangelistas, se destaca esencialmente el momento en que Jesús le señala a Pedro el lugar en el que debe extender su red para sacar los peces del mar y su resistencia a que éste le lavara los pies mientras estaban cenando. Después de Pentecostés, el apostolado de Pedro se desarrolla en Palestina y en Asia Menor, donde realiza números milagros y conversiones al cristianismo. Jefe de la primera comunidad cristiana de Jerusalén, es recluido en prisión por Herodes -quien hizo degollar a Santiago, el mayor, para ganar la voluntad de los judíos-, pero fue liberado por un ángel. En una fecha que la tradición sitúa en el 44, Pedro parte para Roma donde se queda hasta el final de su vida predicando el evangelio, reuniendo a los discípulos de Cristo y organizando la Iglesia romana de la que fue el primer obispo. A algunos de las personas más cercanas a su apostolado las envío a predicar a Italia, Francia, España, África y Sicilia. Su muerte se sitúa tanto en el 64 como en el 67, el mismo día que la de Pablo, después de la gran persecución anticristiana de Nerón. Pedro es crucificado. La leyenda narra que juzgándose indigno de experimentar la misma muerte que Cristo, habría pedido que lo crucificaran cabeza a bajo.
Querubines
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No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)