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Arcanjo São Miguel
Simões Ribeiro, Antônio
Fecha: 1720-1755
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Arcanjo São Miguel
Simões Ribeiro, Antônio
1720-1755
Fue un pintor de origen portugués que trabajó en Brasil durante el siglo XVIII. Introdujo la técnica de la pintura ilusionista en el noreste del país, la cual simula la arquitectura tridimensional. Este artista llegó al municipio de Salvador Bahía alrededor del año 1735, donde realizó una serie de obras en iglesias que hoy han desaparecido.
No
Óleo madera techo
TIRAPELI, Persival. Arte Sacra Colonial Barroco memoria Viva. Sao Paulo: UNESP, 2005.

Igreja do Convento de Santa Clara do Desterro
Brazil
Salvador de Bahia
Brazil
Salvador de Bahia
Europea

Ángeles
Coro Arcángeles
Miguel
Brazo abierto
N/A


Ángeles
Armadura
Cielo
Paisaje
Purgatorio
Techo
Desnudo
Celeste / Escatológico
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Ángeles
Aureola de rayos
Fuego
Llama de fuego
Manto
Nimbo de luz
Nube
Querubín(es)
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: Niñez
Escena: simple
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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Arcángel Miguel
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No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Querubines
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No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)