|
Temas seculares
|
|
Escenas cotidiana
|
|
N/A
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ciudad |
| Marco |
| Traje colonial |
| Arco |
| Aves |
| Carruaje |
| Construcción arquitectónica |
| Cotidianidad |
| Filacteria |
| Hombres |
| Montaña |
| Mujeres |
| Aves |
| Cielo |
| Edificación |
| Montaña |
| Edad: adulto |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: Profanos |
| Presencia: animales |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 49 QL1 21 Invito - acción de invitar a dialogo, atracción | |
| 57 QL3 07 Teriorem incutio - Gesto de Amenaza, reprensión | |
| 53 QL2 06 Pugno (peleo) - Venganza, justicia por mano propia |