|
Temas seculares
|
|
Escenas cotidiana
|
|
N/A
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Esclavo |
| Trabajo |
| Ingenio |
| Árboles |
| Camino |
| Camino/árboles |
| Casas |
| Ciudad |
| Construcción arquitectónica |
| Costumbres |
| Cotidianidad |
| Escenas de la vida |
| Hombres |
| Instrumento musical |
| Mujeres |
| Naturaleza |
| Negro |
| Niña |
| Niño |
| Personas miniatura |
| Árbol |
| Camino |
| Casa |
| Ciudad |
| Niño negro |
| Tambor |
| Edad: adolescencia-Juventud |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: Profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 01 Posición: de Pie |