6538

Id:6538

Adoración de los pastores
Rocha, José Joaquim da
Fecha: 1770-1800
Download

-12.978915
-38.518514
-12.978915
-38.518514

Adoración de los pastores
Rocha, José Joaquim da
1770-1800
(1737-1807). José Joaquim da Rocha es considerado el más grande artista colonial de Bahía. Es señalado como fundador de la escuela de Bahía de Pintura. Poco se sabe de su formación artística, pero se supone que ha tenido lugar en Lisboa a mediados del siglo XVIII. Pintor que se hizo muy popular por hermandades, especialmente las tres últimas décadas del siglo XVIII. Murió en una casa alquilada, y fue enterrado en la iglesia de Palma que una vez adornó con tanto cariño. Ninguna de sus obras está firmada, pero cada una revela una personalidad artística distintiva, que hizo uso de correcto diseño y el color original. Sin embargo, no dispensó modelos europeos y los temas a menudo eran repetidos esquemas compositivos. Fuente: LECHE, José Roberto Teixeira Diccionario crítico de la pintura en Brasil Río de Janeiro: .. Artlivre, 1988. p 448. http://www.brasilartesenciclopedias.com.br/nacional/rocha_jose_joaquim.htm
No
01 Óleo sobre tela
AA.VV. Museu da Arte da Bahía. São Paulo: Banco Safra, 1997.

Museu de Arte Sacra da Universidade Federal da Bahia
Brazil
Salvador
N/A
N/A
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Adoración de los Pastores
N/A
N/A


José
Marco Dorado
María
Niño Jesús
Pästores
Templo
Terrestre otro
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Aureola
Bastón
Columna
Escalón
Manto blanco
Manto sobre cabeza
Edad: adulto
Edad: Anciano
Edad: Niñez
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
16513 vasquez creacion de eva 139 co copia 04A Posición: Acostado / yacente
11587 jacob eicholtz perfil de mujer con vestido negro 1808 eu copia 06 Posición: Perfil
49 captur2a copia 48a QL2 04 Demonstro no habere (demuestro que no tengo) - No posee nada, ni deseo de poseer
Adoración de los pastores
Bíblica
Biblia de Jerusalén
Jesús
N/A
N/A
N/A
No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
José, San
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Virgen
N/A
N/A
N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.