|
Santos
|
|
Santas
|
|
Santas mujeres
|
|
Gertrudis
|
|
N/A
|
| Ángeles |
| Aparición |
| Cielo |
| Corte celestial |
| Mujer |
| Hábito |
| Cristo |
| Alas |
| Ángeles |
| Cielo |
| Corazón flameante |
| Cruz |
| Jesús |
| Lirio |
| Manto negro |
| Nube |
| Palma |
| Túnica negra |
| Velo |
| Virgen María |
| Edad: adulto |
| Escena: compuesta |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
| 04 Posición: Postrado / agachado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 16 QL2 02 Auxilium fero - (llevar ayuda) ; Manumit (libero)- Piedad, ayuda al desvalido, liberar. |