6481

Id:6481

Alegoría del Infierno
Zendejas, Lorenzo
Fecha: 1800-1830
Download

19.420254
-99.181864
19.420254
-99.181864

Alegoría del Infierno
Zendejas, Lorenzo
1750-1810
(s.d.-1830) Pintor de Puebla, México. Hijo del pintor Miguel Jerónimo Zendejas (1724-­1815). Se traslada a Ciudad de México pero al final de su vida se regresa a Puebla. Su obra se constituye, principalmente, de retratos encargados por familias burguesas de Ciudad de México. FUENTE : Armas Nuñez, Jonás. “Un cuadro novohispano de la virgen de Guadaluoe firmado por Lorenzo Zendejas en la matanza de Acentejom Tenerife. En XVII Coloquio de Historia Canario­Americana. Biblioteca universitaria, 2009.
No
01 Óleo sobre tela
AA.VV. Juegos de ingenio y agudeza: la pintura emblemática de la Nueva España. México: Museo Nacional de Arte; Banamex-Accival, 1994.

Museo Nacional de Historia
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Dogma
Postrimerías
Infierno
N/A
N/A


Demonio
Infierno
Mujeres
Desnudo
Hombres
Celeste / Escatológico
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Inscripción
Tradición de la Iglesia
Cadena
Cartas
Dragón
Fauces de la bestia
Fuego
Sangre
Serpiente
Tortura
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
N/A
N/A
N/A