|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Belén
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ciudad |
| Corona |
| Demonio |
| Iglesia |
| Joyas |
| Trono |
| Carruaje |
| Donante |
| Escenas de la vida |
| Escudo |
| Flores |
| Personas |
| Rompimiento de gloria |
| Virgen con niño |
| Alma |
| Altar |
| Bote |
| Ciudad |
| Corona |
| Demonio |
| Demonios |
| Donante |
| Escudo |
| Estatua |
| Joyas |
| Orbe |
| Pedestal |
| Rompimiento de gloria |
| Rosario |
| Virgen con niño |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: compuesta |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 48 QN1 08 Rationes profert - Mostrar razones o argumentaciones importantes | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. |