Mariología
|
Advocaciones
|
Belén
|
N/A
|
N/A
|
Ciudad |
Corona |
Demonio |
Iglesia |
Joyas |
Trono |
Carruaje |
Donante |
Escenas de la vida |
Escudo |
Flores |
Personas |
Rompimiento de gloria |
Virgen con niño |
Alma |
Altar |
Bote |
Ciudad |
Corona |
Demonio |
Demonios |
Donante |
Escudo |
Estatua |
Joyas |
Orbe |
Pedestal |
Rompimiento de gloria |
Rosario |
Virgen con niño |
Edad: adulto |
Edad: Niñez |
Escena: compuesta |
Género femenino |
Género masculino |
Personaje colectivo |
Personaje: contacto corporal |
Personajes: sagrados y profanos |
Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
48 QN1 08 Rationes profert - Mostrar razones o argumentaciones importantes | |
60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. |