|
Temas seculares
|
|
Castas
|
|
Coyote
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Familia |
| Niños |
| Pobreza |
| Árboles |
| Burro |
| Canasto |
| Construcción arquitectónica |
| Corona |
| Desnudo |
| Hombre |
| Indígenas |
| Mirada |
| Mujer |
| Plantas |
| Sombrero |
| Telas |
| Verduras |
| Árbol |
| Burro |
| Canasta |
| Cielo |
| Edificación |
| Flores |
| Niños |
| Palo |
| Sombrero |
| Telas |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: Profanos |
| Presencia: animales |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. |