0632

Id:632

Español y Negra Mulato
Alcíbar, José de
Fecha: 1760
Download

23.885838
-102.480469
39.740986
-104.985352

Español y Negra Mulato
Alcíbar, José de
1750-1803
Son tan escasas las noticias que poseemos de su vida, como aquella que indica que fue natural de Texcoco, como numerosas las obras que de este artista han llegado hasta nuestros días, existentes en Aguascalientes, Zacatecas y Guadalajara. Pintor formado en talleres novohispanos, de acuerdo con el viejo uso tradicional de los gremios, se convirtió en el artista reconocido por la petulante Academia, cuyos miembros no se cansaron de condenar a sus contemporáneos dedicados a la hechura de retablos dorados. En contraste con la fisonomía de los personajes sagrados de su pintura de tema religioso, en el retrato se constituye en un fisonomista despiadado que muestra todos los defectos de sus retratados. FUENTE: http://www.Méxicodesconocido.com.México/jose-de-alzibar-siglo-xviii.html
No
01 Óleo sobre tela
RISHEL, Joseph J. y Suzanne Stratton-Pruitt. Revelaciones. Las artes en América Latina, I492-I820. México: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Denver Art Museum
Mexico
México DF
United States
Denver
N/A

Temas seculares
Castas
Español-Negro
Mulato
N/A


Traje colonial
Cocina
Alimento
Español/a
Hombre
Leña
Mujer
Mulata/o
Negro
Niño
Platos
Telas
Terrestre / Interior casa-habitación
Historias cotidianas
Sin donante
Inscripción
Imagen al natural
De Español y Negra Mulato
Cocina
Comida
Fuego
Niños
Olla
Platos
Vestido
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A