|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Virgen de los Ángeles
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Cielo |
| Paisaje |
| Traje colonial |
| Trinidad |
| Ángeles |
| Aureola con estrellas |
| Blanco y negro |
| Cetro |
| Corona |
| Custodia |
| Devoción |
| Donante |
| Espíritu Santo |
| Montaña |
| Naturaleza |
| Nube |
| Palma |
| Querubines |
| Virgen |
| Ángeles |
| Aureola |
| Cetro |
| Corona |
| Custodia |
| Donante |
| Espíritu santo personificado |
| Media luna |
| Nube |
| Paisaje |
| Palma |
| Querubín(es) |
| Trinidad |
| Vara |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 37 QN3 07 Distinguet - Acción predicativa para numerar dos o tres puntos. | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. |