Mariología
|
Advocaciones
|
Carmen
|
N/A
|
N/A
|
Arcángeles |
Corte celestial |
Sacerdotes |
Cartela |
Filacteria |
Corona |
Cristo |
Cruz |
Devoción |
Lanza |
Santos |
Trinidad |
Virgen con niño |
Aureola |
Corona |
Cosecha de trigo |
Cristo crucificado |
Crucifijo |
Cruz |
Escapulario |
Lirio |
Mitra |
Nube |
Orbe |
Paloma |
Santos |
Trinidad |
Edad: adolescencia-Juventud |
Edad: adulto |
Edad: Anciano |
Edad: Niñez |
Escena: compuesta |
Género Masculino/femenino |
Personaje colectivo |
Personaje: contacto corporal |
Personaje: desnudo parcial / total |
Personajes: sagrados y profanos |
Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
![]() |
08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia |
![]() |
23A brazos cruzados |
![]() |
37 QN3 07 Distinguet - Acción predicativa para numerar dos o tres puntos. |
![]() |
00 Objetos en las manos |
![]() |
03 Posición: Arrodillado |
![]() |
01 Posición: de Pie |
![]() |
07 Actitud: Alzar |
![]() |
59 QN3 13 Attentionem pescit - Espera con atención, revela ansia. |
![]() |
24 Mano Pecho mano extendida - Mostrar Humildad |