|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Carmen
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Arcángeles |
| Corte celestial |
| Sacerdotes |
| Cartela |
| Filacteria |
| Corona |
| Cristo |
| Cruz |
| Devoción |
| Lanza |
| Santos |
| Trinidad |
| Virgen con niño |
| Aureola |
| Corona |
| Cosecha de trigo |
| Cristo crucificado |
| Crucifijo |
| Cruz |
| Escapulario |
| Lirio |
| Mitra |
| Nube |
| Orbe |
| Paloma |
| Santos |
| Trinidad |
| Edad: adolescencia-Juventud |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Edad: Niñez |
| Escena: compuesta |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 23A brazos cruzados | |
| 37 QN3 07 Distinguet - Acción predicativa para numerar dos o tres puntos. | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 07 Actitud: Alzar | |
| 59 QN3 13 Attentionem pescit - Espera con atención, revela ansia. | |
| 24 Mano Pecho mano extendida - Mostrar Humildad |