|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Candelaria
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Corona |
| Ángeles |
| Cortinaje |
| Santo |
| Cartela |
| Atributos |
| Aves |
| Corazón |
| Coronación |
| Devoción |
| Santos |
| Templo |
| Virgen con niño |
| Altar |
| Ángeles |
| Aureola |
| Aureola de rayos |
| Báculo |
| Cetro |
| Corazón |
| Corona |
| Edificación |
| Iglesia |
| Paloma |
| Tórtola |
| Vela |
| Vestido |
| Virgen con niño |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: animales |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 01 Posición: de Pie |