|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Carmen
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ángeles |
| Arcángeles |
| Dios |
| Purgatorio |
| Querubín |
| Cartela |
| Almas penitentes |
| Aureola con estrellas |
| Corona |
| Trinidad |
| Ángeles |
| Arcángel |
| Armadura |
| Azucenas |
| Balanza |
| Escapulario |
| Nube |
| Paloma |
| Querubín(es) |
| Rompimiento de gloria |
| Trinidad |
| Virgen con niño |
| Edad: adolescencia-Juventud |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 22a QL1 18 assevero (con asevera llamo a Dios por testigo)- Doble juramento | |
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 37 QN3 07 Distinguet - Acción predicativa para numerar dos o tres puntos. | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 24 Mano Pecho mano extendida - Mostrar Humildad |