Andrés fue hijo de Carlos Clemente López, pintor asociado con la academia de los hermanos Nicolás y Juan Rodríguez Juárez. Nacido en México, Andres estudió en la Academia de San Carlos. Su obra conocida data desde 1763 y hasta 1811. Su estilo es parecido al de Jose de Alzíbar quien participó en la edición "Maravilla Americana" escrita por Miguel Cabrera para demostrar la naturaleza sobrehumana de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Sus obras mas importantes son La Pasión de Cristo (1798-1800) que se encuentra en la Iglesia de Encino en Aguascalientes, el retrato de Mariana Ana Teresa Bonstet en el Museo Nacional del Virreinato de Tepozotlán, y el retrato de Matías de Gálvez en el Museo Nacional de Historia de Chapultepec. Formó parte del primer grupo de artistas novohispanos escogidos por Géronimo Antonio Gil para trabajar como correctores de dibujo en 1783 en la Escuela Provisinal de Dibujo. Del mismo modo, se desempeñó como profesor de pintura en la Academia de San Carlos hasta 1789. Lopez es mencionado en el Dictionnaire des Peintres Sculpteurs Dessinateurs et Graveurs de E. Benezit (Ed Grund,1976), Autógrafos de Pintores Coloniales por Abelardo Carrillo y Gariel (Ed Universidad Autónoma de México 1972) y el Repertorio de Artistas en México de Guillermo Tovar de Teresa (Tomo II, Ed. Grupo Financiero Bancomer 1996). FUENTE: http://www.noyolaanticuarios.com/cat/6343/
No
01 Óleo sobre tela
RISHEL, Joseph J. y Suzanne Stratton-Pruitt. Revelaciones. Las artes en América Latina, I492-I820. México: Fondo de Cultura Económica, 2007.
Denver Art Museum
Mexico
México DF
United States
Denver
N/A
Alegorías y Emblemas
Alegorías Cristo Adulto
N/A
N/A
N/A
Formato horizontal. Color. El Buen Pastor. En el centro Cristo está reclinado sobre un jardín junto a un arroyo , apoyando su cabeza sobre la mano derecha y con la izquierda sosteniendo una flor. A sus pies, un cordero se dirige hacia la herida de la cruc
Alegoría
Ángeles
Cartela
Jardín
Jesús
Terrestre otro
Relatos alegóricos
Sin donante
Cartela
Tradición de la Iglesia
Duerme y vela el pastor enamorado. En casto lecho, que respira olores.
Mostrando el Corazon todo llagado.
A saeras de su Esposa por amores:
Pide en lamentos, como desmallado.
Fomento de Manzanas y de Flores;
O Alma! Que sus lamentos ya persibes
Si no mueres d Amor, para q vibes?
Agua
Aureola de rayos
Azucenas
Corazón
Corazón flameante
Cordero
Estigma
Flechas
Flores
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.