Santos
|
Santas
|
Santas mujeres
|
Rosalía de Palermo
|
N/A
|
Flores |
Retrato |
Marco |
Interior |
Mujer |
Aureola |
Corona de flores |
Cráneo |
Crucifijo |
Edad: adulto |
Escena: simple |
Género femenino |
Imagen dentro de la imagen |
Personaje individual |
Personajes: Sagrados |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
00 Objetos en las manos | |
52 QN1 12 Negabit - Acción de aborrecer, detestar, ahuyentar, rechazar |
Rosalía Santa
1160-01-01
2016-02-08
2016-02-08
No
Según los bolandistas, su vida es una serie de remiendos de diversas tradiciones locales, inscripciones y pinturas; los monjes basilios, benedictinos y agustinos la hicieron religiosa de sus respectivas órdenes. La leyenda dice que fue hija del príncipe Sinibaldo, rey de Sicilia, y descendiente de la familia de Carlomagno. Renuncia a la vida palaciega por su amor a cristo y pasa el resto de la vida en cuevas. Muere supuestamente en el monte Pellegrino en el 1160. Su culto toma importancia hacia 1624, cuando una procesión con sus restos cura una peste en Palermo por lo que se pide a Urbano VIII se introduzca su nombre en el Martirologio romano. Se la considera protectora de las pestes, los terremotos y de la ciudad siciliana de Palermo. (Con modificaciones de Schenone, Iconografía del arte colonial, p. 702) |