5978

Id:5978

Ultima cena
Zapata, Marcos
Fecha: 1748-1773
Download

-13.532108
-71.968946
-13.532191
-71.968088

Ultima cena
Zapata, Marcos
1748-1773
(1710-1773) Pintor peruano nacido en Cuzco. Conocido como Marcos Zapata o Marcos Sapaca Inca. Fue uno de los últimos pintores de la escuela cuzqueña. Zapata es autor de cuadros religiosos y entre 1748 y 1764 pintó alrededor de 200 obras. Entre éstas, 24 tratan la vida de San Francisco de Asís que fueron destinadas en 1748 la orden capuchina de Santiago de Chile. En 1755 realiza alrededor cincuenta lienzos sobre la Letanía Laurentina para la Catedral del Cuzco y en 1762 cerca de 73 trabajos para La Compañía en Cuzco. El estilo de Zapata fue influyente y se caracteriza por sus representaciones marianas rodeadas generalmente por cabezas aladas de querubines. Trabajó, asimismo, temas alegóricos de la Virgen. Se cree que se inspiró en las estampas grabadas por Christoph Thomas Scheffler de 1732. Zapata fue reconocido incluso afuera de Cuzco y tuvo influencia en el Atlo Perú, Chile y el norte de Argentina. Su producción fue continuada posteriormente por personas como Antonio Vilca e Ignacio Chacón. Fallece en Cuzco en 1773. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_Zapata_(pintor)
No
01 Óleo sobre tela
CHACÓN, Cesar y Gretel Bardalez. La Catedral de Cusco y la iglesia de la Compañía de Jesús. Cusco: Piki, 2011.

Catedral – Iglesia SJ
Peru
Cuzco
Peru
Cuzco
Cuzqueña

Cristológico
Ciclo Pasión
Pasión
Última Cena
N/A


Apóstoles
Cena
Cristo
Crucifixión
Cruz
Pan y Vino
Virgen
Terrestre / Interior casa-habitación
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Apóstol
Cáliz
Cruz
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje: desnudo parcial / total
Personaje individual
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
37 qn3 canon xxx 11035 copia 37 QN3 07 Distinguet - Acción predicativa para numerar dos o tres puntos.
11907 00 Gesto sin registro
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
Ql1 3 7688 copia 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor
4406 06 Posición: Otros tipos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
73 ql3 01 19534  copia 67a QL3 01 Inventione laboro (trabajo para descubrir) - Gesto de meditación profunda, arrepentimiento, cólera, meditar venganza.
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
La ultima cena