| 
                  
                   Retrato 
                 | 
| 
                  
                   Retrato masculino 
                   | 
| 
                  
                   Hombres Indígenas 
                   | 
| 
                  
                   N/A 
                   | 
| 
                  
                   N/A 
                   | 
| Capa | 
| Cartela | 
| Cruz | 
| Escudo | 
| Escudo de armas | 
| Filacteria | 
| Hombre | 
| Hombres | 
| Indígenas | 
| Indígenas y caciques | 
| Joyas | 
| Manos | 
| Noble | 
| Nobles | 
| Bastón | 
| Capa | 
| Escudo | 
| Indígena | 
| Mano | 
| Manos | 
| Nobleza | 
| Tela roja | 
| Telas | 
| Cruz Patriarcal | 
| Edad: adulto | 
| Escena: simple | 
| Género Masculino/femenino | 
| Personaje individual | 
| Personajes: sagrados y profanos | 
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Gesto sin registro | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 00 Imagen sin relato quiro-lógico/nómico | |
| 59 QN3 13 Attentionem pescit - Espera con atención, revela ansia. |