0580

Id:580

El Triunfo de la Religión
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1686
Download

19.434409
-99.133104
19.434409
-99.133104

El Triunfo de la Religión
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ HACES, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 1. México: Banamex, 2008.

Catedral Metropolitana DF
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Alegorías y Emblemas
Triunfos
N/A
N/A
N/A


Ángeles
Caballos
Carruaje
Cartela
Desnudo
Espíritu Santo
Filacteria
Hombres
Mujeres
Ojos vendados
Procesión
Templo
Trono
Alegoría
Carros de triunfo
Escenario Simbólico
Relatos alegóricos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Aureola de rayos
Copa
Cruz papal
Escudo papal
Flores
Hostia
Joyas
Libro
Llave
Palma del martirio
Paloma
Querubín(es)
Rompimiento de gloria
Tiara
Trompeta
Edad: adulto
Escena: compuesta
Personaje colectivo
Personaje individual
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
N/A
N/A
N/A