5786

Id:5786

Virgen Inmaculada y sol de justicia
Rodríguez Juárez, Nicolás
Fecha: 1700-1799
Download

19.673345
-98.999269
19.673345
-98.999269

Virgen Inmaculada y sol de justicia
Rodríguez Juárez, Nicolás
1687-1734
1667- 1734 Nicolás Rodríguez Juárez fue, junto con su hermano Juan, miembro de la cuarta y última generación de la dinastía de pintores fundada por Luis Juárez. Perteneció a una extensa familia de pintores del México colonial, entre los que cabe citar a su abuelo José Juárez. Su estilo es intermedio entre el tenebrismo y la pintura barroca tardía o rococó. Hacia 1694 pertenecía a una cofradía y ya era asistente de pintor.1 Tuvo como maestro a José de Padilla y trabajó en su taller. En 1719 fue contratado para ejecutar algunas de las piezas centrales del Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana: la Adoración de los Magos y la Asunción de la Vírgen. Cultivó el género retratístico destacando su Retrato del arzobispo José de Lanciego y el del virrey Fernando de Alencastre, duque de Linares. http://es.wikipedia.org/
No
01 Óleo sobre tela
MUJICA, Ramón et al. El Barroco peruano. Lima: Banco de Crédito, 2003.

Parroquia de Santa María de Ozumbilla
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Alegorías y Emblemas
Alegorías de la Virgen inmaculada
N/A
N/A
N/A

Dentro de un formato ovalado con las cuatro esquinas con ramilletes de flores se ubica al centro la Inmacualda Concepción, de frente, de pie sobre la luna y el mundo. A cada lado de la Virgen se encuentran dispuestos cuatro libors dispuestos en forma de e

Libro(s)
Marco de flores
Mundo
Virgen
Sol
Celeste
Relatos alegóricos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Alas
Cosecha de trigo
Doce estrellas
Fuego
Libro
Ojos
Pluma
Reloj
Sol
Tiara
Edad: adulto
Escena: simple
Género femenino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
N/A
N/A
N/A