5776

Id:5776

Virgen alabada
Zapata, Marcos
Fecha: 1755
Download

-13.51618
-71.977573
-13.51618
-71.977573

Virgen alabada
Zapata, Marcos
1748-1773
(1710-1773) Pintor peruano nacido en Cuzco. Conocido como Marcos Zapata o Marcos Sapaca Inca. Fue uno de los últimos pintores de la escuela cuzqueña. Zapata es autor de cuadros religiosos y entre 1748 y 1764 pintó alrededor de 200 obras. Entre éstas, 24 tratan la vida de San Francisco de Asís que fueron destinadas en 1748 la orden capuchina de Santiago de Chile. En 1755 realiza alrededor cincuenta lienzos sobre la Letanía Laurentina para la Catedral del Cuzco y en 1762 cerca de 73 trabajos para La Compañía en Cuzco. El estilo de Zapata fue influyente y se caracteriza por sus representaciones marianas rodeadas generalmente por cabezas aladas de querubines. Trabajó, asimismo, temas alegóricos de la Virgen. Se cree que se inspiró en las estampas grabadas por Christoph Thomas Scheffler de 1732. Zapata fue reconocido incluso afuera de Cuzco y tuvo influencia en el Atlo Perú, Chile y el norte de Argentina. Su producción fue continuada posteriormente por personas como Antonio Vilca e Ignacio Chacón. Fallece en Cuzco en 1773. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_Zapata_(pintor)
No
01 Óleo sobre tela
PESSCA www.colonialart.org/

Catedral de Cuzco
Peru
Cuzco
Peru
Cuzco
N/A

Alegorías y Emblemas
Alegorías de la Virgen
N/A
N/A
N/A

www.obrasustraidas-cusco.org/

África
Alegoría
América
Asia
Caballos
Carros de triunfo
Corona
Cuatro continentes
Europa
Instrumento musical
Niños
Niño Jesús
Ofrenda
De rodillas
Escenario Simbólico
Relatos alegóricos
Sin donante
Cartela
Tradición de la Iglesia
BEATAM ME DICENT OMNES
Anagrama
Carro de triunfo
Cetro
Corona
Esfera
Incensario
Manto
Mundo
Nimbo de luz
Nube
Vara
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
N/A
N/A
N/A