|
Alegorías y Emblemas
|
|
Letanías
|
|
N/A
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Alegoría |
| Ángeles |
| Corte de santos |
| Demonio |
| Desnudo |
| Filacteria |
| Hombre |
| Mujer |
| Ojos vendados |
| Oración |
| Virgen con niño |
| Aureola |
| Aureola de rayos |
| Balanza |
| Corona |
| Doce estrellas |
| Espada |
| Sol |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: compuesta |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
| 03 Posición: Arrodillado |