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Juicio Final
Quispe Tito, Diego
Fecha: 1675
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Juicio Final
Quispe Tito, Diego
1627-1681
Diego Quispe Tito (n. 1611-f. 1681) Pintor peruano del siglo XVII, considerado uno de los más importantes exponentes de la escuela cuzqueña de pintura. De origen indio, nace en Cuzco en 1611. Los testimonios documentales de su obra son escasos, pero inicia su carrera pictórica en 1627, con una pintura de la Virgen Inmaculada. Fue seguidor de Gregorio Gamarra, quien a su vez fue discípulo de padre Bernardo Bitti. Su obra más conocida son los Signos del Zodiaco, en la catedral de Cuzco. En 1667 pinta varias escenas de la vida de Cristo, mismos que fueron enviados a Potosí. Fallece en Cuzco en 1681. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PESSCA www.colonialart.org/

Portería del convento de San Francisco
Peru
Cuzco
Peru
Cuzco
Cuzqueña

Dogma
Escatología y series
Juicio Final 2
N/A
N/A


Ángeles
Arcángeles
Arco
Bien/mal
Cielo
Corte celestial
Corte de santos
Demonio
Filacteria
Instrumento musical
Jesús
Símbolos de la pasión
Celeste / Escatológico
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Varios iconotextos
Tradición de la Iglesia
Ay de nosotros para que pecamos. Ya no hay remedio alguno en el infierno. A donde no hay que ve ver algún orden sino eternal confusión.
Arco iris
Cruz
Esfera
Espada flamigera
Fauces de la bestia
Fuego
Manto rojo
Nimbo de luz
Nube
Tortura
Trompeta juico final
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
28 ql1 19 1890 copia 28 QL1 19 Suffragor - Aprobar, elegir, obediencia, inclinación voluntaria.
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Ánimas del Purgatorio
2016-04-18
2016-04-18
2016-04-18
No

Arcángel Miguel
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Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.