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Juicio Final
Esquivel, José Joaquín
Fecha: 1790
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Juicio Final
Esquivel, José Joaquín
No
01 Óleo sobre tela
KATZEW, Ilona. Contested Visions in the spanish colonial world. Los ängeles: Los angeles County Museum of art, Yale University Press, 2011. Miradas comparadas en los virreinatos de América. (versión español) México: inah, 2012

Misión San Luis Rey de Francia, Oceanside
Mexico
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San Diego
Mexicana

Dogma
Escatología y series
Juicio Final 2
N/A
N/A

Llega el dia del Juicio final. Cristo en majestad divide a los hombres, vivos y muertos, en justos y pecadores. En el cielo, la corte de santos y en la tierra los hombres y mujeres que piden misericordia. Se divide en tres secciones principales que separa
Pessca

Muerte
Ángeles
Arcángeles
Cartela
Ciudad
Corte celestial
Corte de santos
Desnudo
Filacteria
Jesús
Oración
Celeste / Escatológico
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Cartela
Tradición de la Iglesia
Aureola de rayos
Cruz
Esfera
Libro
Manto rojo
Media luna
Nimbo de luz
Querubín(es)
Serpiente
Trompeta
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
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Ánimas del Purgatorio
2016-04-18
2016-04-18
2016-04-18
No

Arcángel Miguel
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No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.