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Martirio de Santa Úrsula y las once mil vírgenes
Tinoco, Juan
Fecha: 1650-1700
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Martirio de Santa Úrsula y las once mil vírgenes
Tinoco, Juan
1637-1699
(1617-1699) Juan Tinoco fue un pintor mexicano. Su estilo tenebrista se acerca al de Zurbarán. Sus cuadros eran fundamentalmente religiosos, con una gran precisión en el dibujo y sobrio colorido. Destaca el lienzo Santa Rosalía de la Iglesia de San Agustín y la Batalla Bíblica de la Catedral de Puebla, ciudad en la que desarrolló la mayor parte de su trabajo. Su abundante obra de tema religioso se caracteriza por el dominio del dibujo y la composición, así como por la sobriedad y firmeza de colorido. Destacan Batalla bíblica (catedral de Puebla), Santa Rosalía(iglesia de San Agustín, Puebla), El patrocinio de Nuestra Señora (iglesia de San Agustín) y un Apostolado (Academia de Puebla). Fuente: la web de bografías http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=tinoco-juan
No
01 Óleo sobre tela
PESSCA www.colonialart.org/

Catedral de Puebla
Mexico
Puebla
Mexico
Puebla
Mexicana

Santos
Santas
Mártires mujeres
Úrsula
N/A


Ángeles
Oración
Orden militar
Mujeres
De rodillas
Rompimiento de gloria
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Corona
Corona de flores
Flechas
Luz
Palma del martirio
Paloma
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
22 qn1 21 canon xxxv 22 QN1 21 Execratione repellit - aborrecer, expresar odio
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
Ql3 10 compello Zw38 QL3 10 Compello (convoco) - gesto de invitación (x invito)
15 ql1 20 17479 copia 52a QL1 20 Resp uo (Rechazo) - Repudiar, denegar, prohibir, rechazar, desprecio.
N/A
N/A
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Querubines
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N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Úrsula
N/A
N/A
N/A
No

Su leyenda tiene origen en una inscripción en latín, grabada en una piedra a inicios del siglo V, en la iglesia de Santa Úrsula de Colonia: “Clemencio restauró una iglesia en ruinas, en honor de varias vírgenes y mártires”. Hija de un rey cristiano de Bretaña, Úrsula es prometida en matrimonio a un príncipe pagano. Decidida a seguir siendo virgen, inspira a su padre la respuesta que debe dar al rey que solicita para su hijo la mano de la joven. Aceptará con una condición: que se le den a Úrsula diez vírgenes “muy distinguidas”, para consolarla, y mil vírgenes a cada una de éstas; además Úrsula tendrá tres años para reflexionar. Algunos obispos, entre ellos el de Basilea, protegen a esta multitud que se embarca en una expedición. Después de una travesía por mar salpicada de numerosos episodios, llegan a Colonia, Basilea, Roma y regresan a Colonia. Todos son martirizados en Colonia por el rey de los hunos. El descubrimiento en 1155 en Colonia de gran cantidad de osamentas, atribuidas inmediatamente a Úrsula y a sus 11.000 compañeras, tuvo inmenso éxito en su culto durante la Edad Media.