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Caída de los ángeles rebeldes
01 Anónimo,
Fecha: 1700
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Caída de los ángeles rebeldes
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
PESSCA www.colonialart.org/

Convento de San Francisco
Argentina
Córdoba
Argentina
Córdoba
N/A

Ángeles
Otros Coros
N/A
N/A
N/A

Formato vertical. Color. Cuadro divido en dos porciones. En la parte superior de observa a Dios Padre, bajo el la Virgen Maria y debajo de ella a San Miguel arcangel. A los lados de la Virgen Maria se observan santos que presencian la escena. En la parte
BURUCÚA, José E. Tarea de diez años. Buenos Aires: Fundación Antorchas, 2000.

Ángeles
Arcángeles
Armadura
Batalla
Bien/mal
Cielo
Corte celestial
Corte de santos
Demonio
Dios
Virgen
Desnudo
Celeste / Escatológico
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Inscripción
Inspiración en Nuevo Testamento
Ilegible
Alas
Ángeles
Azadón
Demonio
Dragón
Espada
Fauces de la bestia
Fuego
Llama de fuego
Luz
Manto
Nimbo de luz
Nube
Piedra
Querubín(es)
Serpiente
Escena: compuesta
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
3906 anonimo antiguo testamento xviii mx copia 04 Posición: Postrado / agachado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
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Ángel
2016-02-17
2016-02-17
2016-02-17
No

Arcángel Miguel
N/A
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No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Dios
2016-02-20
2016-02-20
2016-02-20
No

Querubines
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No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)