0564

Id:564

Presentación en el Templo
Santa Cruz Pumacallao, Basilio de
Fecha: 1661-1700
Download

-13.516252
-71.977873
-13.516252
-71.977873

Presentación en el Templo
Santa Cruz Pumacallao, Basilio de
1661-1700
(1635-1710). Pintor indígena Quechua. El maestro más favorecido por el mecenazgo de Mollinedo fue, sin duda, Basilio de Santa Cruz Pumacallao. Su carrera había empezado hacia 1661. Al año siguiente firmaba el San Laureano mártir, en el convento de la Merced, que revela a un retratista y pintor religioso de gran aliento. Posteriormente realiza en el convento franciscano una parte de la serie sobre la vida de San Francisco de Asís (1667), obra que despertó la admiración del virrey Conde de Lemos al visitar la ciudad en 1668. A partir de 1690, Santa Cruz se hará cargo de las principales obras decorativas de la catedral por encargo de Mollinedo, lo que significa su consagración definitiva como pintor. Sin duda un gran exponente de la escuela cuzqueña de pintura. Fuente: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales. P. 165-166
No
01 Óleo sobre tela
RISHEL, Joseph J. y Suzanne Stratton-Pruitt. Revelaciones. Las artes en América Latina, I492-I820. México: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Catedral de Cuzco
Peru
Cuzco
N/A
N/A
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Presentación
N/A
N/A


Espíritu Santo
José
María
Niño Jesús
Personas
Sacerdote
Sagrada familia
Templo
San Ignacio de Antioquia
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Arco de medio punto
Aureola
Aves
Calzas
Halo de luz
Lirio
Manos en oración
Manto azul
Manto blanco
Manto Café
Manto rojo
Manto sobre cabeza
Manto Verde
Paloma
Vela


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A