|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Candelaria
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Arcángeles |
| Dios |
| Coronación |
| Santo |
| Aves |
| Cielo |
| Corona |
| Devoción |
| Dios Padre |
| Escudo |
| Espíritu Santo |
| Rompimiento de gloria |
| Trinidad |
| Arcángel |
| Aureola |
| Aureola de rayos |
| Azucenas |
| Canasta con palomas |
| Devoción |
| Dios |
| Escudo |
| Flores |
| Media luna |
| Nube |
| Orbe |
| Paloma |
| Querubín(es) |
| Rompimiento de gloria |
| Tórtola |
| Trinidad |
| Vela |
| Edad: adolescencia-Juventud |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: Sagrados |
| Presencia: animales |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 27a QL1 14 Protego. Generosa confianza, exhortación, instruye, pone orden. | |
| 37 QN3 07 Distinguet - Acción predicativa para numerar dos o tres puntos. | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 01 Posición: de Pie |