0561

Id:561

Vista de la Plaza Mayor (det.)
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1699
Download

19.435514
-99.140625
51.508742
-0.131836

Vista de la Plaza Mayor (det.)
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ HACES, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 1. México: Banamex, 2008.

James Methuen Campell
Mexico
México DF
United Kingdom
Londres
Mexicana

Temas seculares
Vistas Urbanas
N/A
N/A
N/A


Caballos
Ciudad
Iglesia
Paisaje
Animales
Carruaje
Construcción arquitectónica
Fuente
Indígenas
Montaña
Niños
Personas miniatura
Plaza
Traje colonial
Terrestre / Ciudad - poblado
Historias cotidianas
Sin donante
Ninguna
Invención/representación
Animales
Caballo
Ciudad
Edificación
Fuente
Iglesia
Indígena
Montaña
Niños
Perro
Personas miniatura
Plaza
Edad: Niñez
Escena: simple
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Profanos
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4730 anonimo antonio l%c3%83%c2%b3pez de quiroga 1660 bo copia 05 Posición: Ecuestre
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A