|
Temas seculares
|
|
Biombos
|
|
N/A
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Batalla |
| Soldados |
| Montaña |
| Tiendas |
| Puente |
| Agua |
| Árboles |
| Balcón |
| Bandera |
| Barco |
| Bote |
| Cartela |
| Choza |
| Conquista española |
| Construcción arquitectónica |
| Indígenas y caciques |
| Mar |
| Naves |
| Ramas |
| Agua |
| Árbol |
| Bandera |
| Bandera marina española |
| Barco |
| Batalla |
| Bote |
| Choza |
| Edificación |
| Indígena |
| Montaña |
| Ramas |
| Río |
| Soldados |
| Vela |
| Escena: compuesta |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: Profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.