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El milagro de las rosas de Santa Rosa de Lima (con donantes e indígenas conversos)
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
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El milagro de las rosas de Santa Rosa de Lima (con donantes e indígenas conversos)
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
PESSCA www.colonialart.org/

Monasterio de Santa Teresa de Jesús
Peru
Cuzco
Peru
Cuzco
N/A

Santos
Santas
Santas mujeres
Rosa de Lima
Vida y mística de Rosa de Lima

MUJICA PINILLA, Ramón. Rosa limensis: mística, política e iconografía en torno a la patrona de América. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2005. FLÓREZ ARAOZ, José, et al. Santa Rosa de Lima y su tiempo. Lima: Banco de Crédito, 1995.

Ángel
Ángeles
De rodillas
Dominicos
Donante
Indígenas
Monja
Mujeres
Niño Jesús
Paisaje
Santa
Virgen con niño
Terrestre / Ciudad - poblado
Historia de vida de santos
Indígenas
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
Aureola
Cielo
Cordón
Edificación
Flores
Habito eclesiástico
Indígena
Niño Jesús
Nube
Paisaje
Querubín(es)
Rosario
Virgen con niño
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
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4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
52 qn1 12 9761 copia 52 QN1 12 Negabit - Acción de aborrecer, detestar, ahuyentar, rechazar
N/A
N/A
N/A
Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Rosa de Lima, Santa
1617-01-01
1668-01-01
1671-01-01
No

Nace con el nombre de Isabel Flores de Oliva el 20 de abril de 1586 en Lima, Perú. A los doce años se mudó con su familia hacia Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima ubicado en el Valle Chillón. Es aquí donde ella recibirá la confirmación de manos del futuro santo católico, Santo Toribio de Mogrovejo. Ingresó a la Tercera orden de Santo Domingo a imitación de Catalina de Siena. Regresó a Lima con su familia ya siendo una joven. Debido a problemas económicos de la familia trabajaba el día entero en el huerto y solía bordar para diferentes familias de la Ciudad y así ayudar al sostenimiento de su hogar. Después de esto se recluyó en la Ermita que ella misma construyó con ayuda de su hermano Hernando en un extremo del huerto de su casa. En 1615 corsarios holandeses desembarcan en el Puerto de Callao con intención de atacar Lima. La santa reúne a las mujeres en el templo para orar. Misteriosamente el capitán de los corsarios muere y la tropa se retira. En 1617 ocurren los desposorios místicos con un llamado del Niño Jesús. Su fiesta se celebra el 23 de agosto en España y el 30 de agosto en Latinoamérica. http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_de_Lima (11 de septiembre 2012).