5285

Id:5285

Inmaculada Concepción
Samaniego , Diego
Fecha: 1802
Download

32.776111
-79.9325
32.776111
-79.9325

Inmaculada Concepción
Samaniego , Diego
1790-1824
(1767-1824) Pintor ecuatoriano. Nació en Quito hacia el año 1767. Tenía un taller de pintura, escultura, espejería y platería con su esposa Manuela A. Jurado López de Solís. A Samaniego le tocó vivir una época en la que estaba muy presente el interés por la crítica artística; debido a esto, él mismo impuso cual debía ser el baremo para vender sus cuadros, incluso negándose a realizar alguno de ellos cuando el precio no le convenía. Introdujo el tema de la Divina Pastora, apenas tratado por pintores anteriores; asimismo introdujo el grupo de la familia de la Virgen (San José, Santa Ana y San Joaquín). Se especializó en miniaturas en vidrio y en latón; adoptó el paisaje en sus cuadros, pero no para obtener efectos de tercera dimensión, sino para acentuar o resaltar la figura de la imagen central. Algunas de sus principales obras son las que se conservan en la catedral de Quito: “Asunción de la Virgen”, “Nacimiento del Niño Dios”, “Adoración de los Magos”, “Sacrificio de San Justo y San Pastor”. Decoró también la catedral con motivos bíblicos, así como la sala de la casa Provincial de La Merced y la casa hacienda del Marqués de Selva Alegre. En 1788 pintó una colección de cuadros representativos de los países de Europa. Samaniego formó una verdadera escuela de la que salieron artistas de la talla de José Lombeida y Antonio Salas. El método de su enseñanza se basaba en los conocimientos tradicionales que poseía y en su experiencia. Murió en 1824 en Quito. FUENTE: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=samaniego-y-jaramillo-manuel
No
01 Óleo sobre tela
www.gibbesmuseum.pastperfect-online.com/

Gibbes Museum of Art
Ecuador
Quito
United States
Charleston
Quiteña

Mariología
Advocaciones
Inmaculada
Virgen Inmaculada
Inmaculada de brazo cruzado


Ángeles
Flores
Jardín
Celeste / Terrestre
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Doce estrellas
Mundo
Rosa roja
Serpiente
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
N/A
N/A
N/A
Ángel
2016-02-17
2016-02-17
2016-02-17
No

Demonio - Diablo - Satanás
2016-04-11
2016-04-11
2016-04-11
No

Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Virgen
N/A
N/A
N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.